martes, 25 de octubre de 2011

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

DEFINICION:
El entrenamiento deportivo: es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas.


multilateralidad: se define como la forma de conocer desde diferentes aspectos su desarrollo de diferentes formas tambien se puede definir como el banco generador de habitos motores.

extrapolarizacion:  es la capacidad del ser humano que apartir de un banco de habitos motores puede ejecutar diversidad de deportes. 

fenomeno de huellas: es el arraigo a nivel motriz y de todos los aspectos a travez de las neuronas para realizar un movimiento. 

trasferencia de habitos: tiene su fundamento en la capacidad de extrapolarizacion neutra, negativa o positiva.

positiva: cuando se tiene una experiencia de un deporte y sirve para otro.
negativa: cuando una experiencia o una tecnica especifica afecta al realizar otro deporte.
neutra: cuando no hay ninguna alteracio, sirve para todo deporte ejp. la resistencia sirve para llevar al positivo.  

LA CLASE DE ENTRENAMIENTO

Clasificación:

1.    PREPARACION FISICA:

Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
- La Preparación Física tiene 2 etapas principales:

1- La Preparación Física General:  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

- Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc.

- La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo.


Sistema cardiovascular
  • Los valores fisiológicos de su sistema cardiovascular se modifican obteniendo patrones en su ritmo cardíaco, consumo máximo de oxigeno, frecuencia cardíaca y respiratoria que permiten que el organismo trabaje con un menor costo energético.
  • Aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, por lo tanto la cantidad de sangre en cada latido, mejorando la posibilidad de transporte de sustancias nutritivas.
  • Mejora el trabajo cardíaco, en sentido general, producto de su fortaleza, por lo que puede impulsar la sangre a lugares más lejos con mayor velocidad y economía.
  • Aumentan los latidos en actividad y disminuyen en reposo.
  • Aumentan los vasos sanguíneos (en número y tamaño).
Sistema respiratorio
  • Aumenta la ventilación pulmonar y el organismo se oxigena mejor.
  • Disminuye la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto) y aumenta la profundidad de cada respiración.
  • Aumenta la capacidad vital.
Sistema nervioso
  • Aumenta la velocidad de reacción y la coordinación de los movimientos.
  • Favorece la eliminación de la tensión nerviosa y el stress, producido por las intensas y extenuantes cargas, así como la monotonía que en muchos casos implica las largas sesiones de trabajo especiales y de la propia competencia.
  • Se fortalecen las cualidades volitivas, el autocontrol y la confianza en sí mismo, que surgen ante la necesidad de enfrentarse a complejos y prolongados estímulos.
 
2- La Preparación Física Específica
, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.
- Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.
- La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia.
La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparación del deportista

 
1.    PREPARACION TECNICA

Es la enseñanza y perfeccionamiento que se le imparte al atleta de la ejecución de movimientos y acciones que constituyen los elementos para efectuar los entrenamientos relacionados con la técnica, se trabaja entre secciones o después de una sección fuerza de carga pero se recomienda que nos sean cargas altas.

2.    PREPARACION TACTICA

Se utiliza fundamentalmente  en la enseñanza de cualquier acción táctica, sea individual, grupal o colectiva, pero primordialmente en juegos de conjunto, se deben tener unas consideraciones en el desarrollo de la táctica de acuerdo al nivel de los jugadores. En los deportes de conjunto se deben realizar una serie de estrategias que permitan modificar y variar los sistemas de juego.

3.    PREPARACION MIXTA
Relacionar la táctica, lo físico y lo técnico en una clase, combinar los tres elementos y desarrollarlo estructuradamente en el transcurso de una practica deportiva.

4.    PREPARACION COMPLEMENTARIA
Son ayudas externas que permiten fortalecer la preparación de los atletas por ejemplo: videos, charlas de motivación, juegos todo lo que tenga que ver con la preparación del juego



ESQUEMA DE COMO PREPARAR UNA CLASE

1. Introductorio
2. preparatorio               Deportistas Principiantes
3. principal
4. final

1. preparatorio
2. principal                Deportistas de alto Rendimiento
3. final

  • Introductorio: inicio de la clase.
  • Preparatorio: calentamiento

CALENTAMIENTO GENERAL 
El calentamiento tiene como objetivo principal preparar la actividad del sistema nervioso central (SNC)
-El calentamiento es la parte previa a un entrenamiento o competición, compuesta por una serie de ejercicios para poner en marcha los órganos y sistemas del organismo del deportista, para poder rendir al máximo y con el menor riesgo posible de lesiones (Orellana, 1995).
-El calentamiento es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento e incluso de una competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones. 
-El calentamiento es un pequeño entrenamiento con el objetivo de preparar al cuerpo y a la menta para un trabajo posterior de mayor intensidad y duración. Su planificación también es la de un entrenamiento, con una zona inicial progresiva, una zona de trabajo específico y una última zona de vuelta a la calma.

Lubricación: se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello, y terminar por abajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento.
Trote: es el ejercicio más importante del calentamiento general también trotar mejora la condición física, fortalece las articulaciones.
La carrera: se caracteriza por la libertad de movimientos
Estiramiento: Después del estiramiento fácil, se continuará lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. A partir de la posición del estiramiento fácil se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir de nuevo una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión debería disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que se está estirando en exceso.
Tipos de calentamiento
Calentamiento general (10,26), el cual puede consistir en 5 a 10 minutos de carrera continua o bicicleta estática, que causa aumento del frecuencia cardiaca, el flujo sanguíneo, la temperatura de las capas profundas de los músculos, la frecuencia respiratoria y la transpiración, y disminuye la viscosidad de los líquidos articulares. El aumento de la temperatura del musculo permite una mayor flexibilidad, lo cual prepa al deportista para los movimientos propios de su actividad. Calentamiento general: Busca implicar el mayor número de músculos posibles, utilizando desplazamientos  sencillos y movimientos amplios y será distinto de un deporte a otro.
Calentamiento especifico, el cual incorpora movimientos similares a los del deporte practicado. Consiste en 8 a 12 minutos de actividad o estiramientos específicos, como estiramientos del hombro para jugadores de voleibol. Además, el calentamiento específico se basa en algunas ocasiones en movimientos dinámicos de un determinado deporte o actividad (saltos repetidos de baja intensidad para un saltador de altura). Cuanta más potencia se necesita, mas importante es el calentamiento. El específico se orienta a los requerimientos físicos y técnicos del deporte u actividad a realizar a posteriori (se utiliza el material propio de la disciplina y la cancha o espacio de juego)

Parte principal de la clase:
    1. Sección de desarrollo especial: énfasis en desarrollar las capacidades especiales al perfeccionamiento de la técnica.
    2. Sección de desarrollo general: desarrollo de las capacidades motoras
Parte final de la clase.
Estiramiento general no especifico
SÍNDROME DE ADAPTACIÓN
Carga.

Desequilibrio

Fatiga

Recuperación

Adaptación

Supercompensacion
Toda carga debe tener una lógica



 




PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO


-los principios del entrenamiento son la base y el fundamento de la teoría general del entrenamiento deportivo, sin los cuales son se puede cristalizar los procesos de formación y potencial deportivo. Estos se basan en los cambios fisiológicos que se dan durante el ejercici.o y las adaptaciones del organismo con el entrenamiento, por lo tanto es fundamental que los entrenadores tengan claridad de la correcta aplicación de estos principios depende el cumplimiento del objetivo con el entrenamiento y por ende el éxito del mismo.
-los principios son leyes o normas de conducta que están orientadas a la acción y el entrenamiento es un concepto que reúne todas las medidas del proceso para aumentar el rendimiento deportivo (grosser y col)




    1. Principios del estimulo eficaz de la carga:

También llamado principio de sobrecarga por García Manso. El proceso de entrenamiento físico-deportivo se compone de los elementos que en última instancia serán los que determinen la carga aplicada  al deportista. Volumen intensidad, duración y densidad. Estos deberán ser organizados de forma que ele estimulo sea adecuado según las características del deportista, el momento del entrenamiento, el objetivo fijado, y las características propias de la disciplina deportiva.
F. Carslile (1973) dice: la carga de entrenamiento deberá ser severa y deberá aplicarse con bastante frecuencia e intensidad suficiente para hacer que le cuerpo se adapte de modo máximo a una actividad particular, pero los esfuerzos deben ser muy sostenidos en entrenamientos o carreras solo deben hacerse rara vez.
Este principio es también conocido como “sobrecarga” lo cual indica que los estímulos aplicados deben estar adecuadamente programados a través de los parámetros de la carga, para generar un stress sistémico que obligue al organismo a “defenderse” y preparar el cuerpo para posteriores esfuerzos similares, posibilitando cambios bioquímicos, metabólicos, fisiológicos y anatómicos.  
La base biológica es la regla de los niveles de estímulos, donde:
v  Estímulos por debajo del umbral: no tienen efectos físicos.
v  Estímulos débiles por encima del umbral: mantienen el nivel funcional.
v  Estímulos fuertes por encima del umbral (óptimos) inician cambios anatomo-funcinales
v  Estímulos demasiado fuertes pro encima del umbral: daños funcionales.


    1. Principios del aumento progresivo de las cargas
También llamado principio de progresión y ondulación por García Manso. En este se postula que si la carga del entrenamiento se mantiene igual por un tiempo genera un nivel de adaptación y este mismo nivel de carga no generara ya ningún incremento del rendimiento.
Esto significa que la carga se debe incrementar constantemente después de determinados periodos de tiempo, y sus incrementos lógicos deben seguir el siguiente orden:
1.    Aumento de la frecuencia( sesiones de entrenamiento por semana)
2.    Aumento del volumen de entrenamiento dentro de la sesión.
3.    Disminución de los descansos.
4.    Aumento de la intensidad
Y también podríamos incluir aquí, los componentes del entrenamiento deportivo:
A.   Aumento de la dificultad - complejidad de los movimientos y ejercicios
B.   Combinaciones técnico - táctico – estrategias de la competencia
Esta progresión se planifica desde el comienzo del periodo preparatorio en busca de los máximos picos de rendimiento en periodos competitivos, pues es la competencia la que exige al organismo en sus niveles más elevados y para la que se ha realizado todo el proceso de entrenamiento; pero no solo debe ser aplicada en procesos de altos logros, sino también en entrenamientos para individuos cuyo interés es mejorar su condición física de base y enfrentar de mejor manera el envejecimiento.




Este principio se conoce también como “principio de variabilidad o multilateralidad”, que se definiría como la propuesta de entrenamientos variados y poco monótonos, tanto en contenido como en unidad funcional entrenada.
Se propende pues, por un entrenamiento óptimo, donde los estímulos se planifican de forma tal que se desarrollen de forma conjunta y complementaria los órganos y sistemas funcionales, y el rendimiento se logra a partir de todos los cambios morfo-fisiológicos orgánicos para enfrentar de mejor manera las cargas externas.

PRINCIPIOS QUE GARANTIZAN LA ADAPTACIÓN

1.    Principio de la relación optima entre la carga y la recuperación
Se requiere de un cierto tiempo de recuperación después de una carga o estimulo eficaz (sesión de ejercicio). Pues durante el mismo hay pérdida gradual de las reservas energéticas, con el fin de permitirle al cuerpo adquirir los niveles normales y poder soportar nuevamente una carga parecida, incluso superando el umbral anterior. Esto es lo que se llama FENOMENO DE SUPERCOMPENSACIO que se encarga de generar mecanismos de protección para el organismo, lo cual elevara el umbral de rendimiento de un individuo, y si la planificación es adecuada, cada vez se lograra elevar más y más dicho nivel de homeostasis.
La supercompensacion está determinada por diferentes tipos de efectos posteriores a la aplicación del estimulo:
1.    Inmediato: son todas las respuestas fisiológicas orgánicas resultado del esfuerzo, para responder de forma adecuada al stress de la carga aplicada. El estado de equilibrio funcional se alcanza tras unos minutos de descanso.
2.    Acumulado: es la suma de efectos, inmediatos sobre el organismo, cuto estado de heterostasis es más prologado y acentuado que el inmediato.
3.    Crónico: son aquellas adaptaciones generadas a nivel orgánico para soportar el esfuerzo, y que pueden ser transmitidas a posteriores generaciones genéticamente.
En una persona no entrenada este fenómeno de supercompensacion se da entre las 48 a 72 horas, por lo tanto esto explica fisiológicamente que el ejercicio debe ser como mínimo 3 veces a la semana, mientras en una persona entrenada la supercompensacion puede ser a las pocas horas, lo que explica que en deportistas de elite se entrene hasta dos veces al día.





2.    Principio de repetición y continuidad

Las adaptaciones orgánicas solicitan estímulos aplicados continuamente, en otras palabras cierto tipo de estímulos deberá ser aplicado sobre el individuo antes que los cambios a nivel funcional generados permanezcan estables a lo largo del tiempo. Por ejemplo: el pico de síntesis proteica después de un trabajo de fuerza se da a las 24 horas y permanece elevado desde 2 a 3 horas después del ejercicio hasta las 36 horas, sin embargo para producir cambios en la sección transversal del musculo se requiere de estímulos continuo por lo menos durante 2 a 3 meses.
López chicharro, 2006
La planificación del entrenamiento deberá garantizar un estimulo adecuado antes que el grado de excitabilidad del sistema orgánico intervenido desaparezca por completo para asegurar el proceso de supercompensacion corporal, lo cual es completamente diferente al método de entrenamiento con recuperaciones incompletas que se basa en un carga que supera el tiempo de recuperación generando el organismo una depleción progresiva de sus reservas energéticas y lo obliga a agilizar los procesos regenerativos, en el momento que se brinda la recuperación completa adecuada y por consiguiente un aumento en el almacenamiento de sustratos energéticos.





3.    Principio de periodización
El entrenamiento físico-deportivo en su estructura de planificación posee un modulo de gran importancia para garantizar que los niveles máximos de rendimiento, sean alcanzados en los momentos precisos de la competencia, de modo que las cargas aplicadas irán en concordancia con la consecución del objetivo; así un atleta no puede pasar todo el año en igual nivel de rendimiento máximo, pues como se menciono anteriormente, el organismo solicita de una relación optima entre esfuerzo y descanso para garantizar procesos y ciclos normales de aumento y disminución del rendimiento.

PRINCIPIOS QUE GARANTIZAN EL CONTROL ESPECÍFICOS DE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN

1.    Principio de adaptación a la edad e individualidad del deportista
Las características propias de cada organismo determinan el nivel de rendimiento de un individuo, y al ser estas tan diversas, es difícil encontrar una homogeneidad marcada en los diferentes grupos intervenidos. Esta diferencia se ven determinadas mayormente por:
A)   La herencia ( Talento, matriz, constitución y proporción de tipo de fibras musculares)
B)   Características mentales (Temperamento, motivación, inteligencia)
C)   Etapa de mayor adaptabilidad (Entrenabilidad)





2.    Principio de la especialización progresiva
El proceso de entrenamiento debe garantizar además un nivel cada vez más cercano a la competencia, y un incremento en la complejidad de los ejercicios con los que son entrenados los deportistas, de acuerdo a su cada vez mayor nivel de comprensión y dominio de la técnica-táctica de la disciplina practicada, y de la mentalidad creativa-estratégica activa para modificar su comportamiento dentro del terreno de juego o lugar de competencia según las características propias de las situación o del adversario.

4.    Principio de la alternativa reguladora entre los diferentes elementos de entrenamiento
Se necesitan cargas alternantes de los tipos específicos y general (estos van a permitir la correcta colaboración de los demás sistemas de rendimiento)
También se necesita relación entre el entrenamiento de la condición física y de la técnica.

a continuacion presento una propuesta de planificacion para la etapa de iniciacion para tenis de campo. (macrociclo)

Meses
marzo
Abril
Mayo
Junio

Semanas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17

Fecha de inicio y final
5
11
12
18
19
25
26
1
2
8
9
15
16
22
23
29
30
6
7
13
14
20
21
27
28
3
4
10
11
17
18
24
25
1

Días por micro ciclo
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7

Secciones por micro ciclo
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
2
2
2

Días de cada semana
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
J
S
M
V
M
V
M
V

Periodo
Preparatorio

Competencia
Transitorio

Etapas
general
especifica

Pre-comp
competitivo
Pas
activo


Meso ciclos

Introductorio

de base
desarrollo
 Control

pre
Competición
Recuperador

Horas
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
4
4

Competencias fundamentales


Torneo villa Olímpica



Competencias preparatorias

Amistosos



Test pedagógico
Test leger
Test Cooper


Pruebas medicas
prueba


Prueba 

Pruebas sicológicas
Prueba de
Inteligencias
Múltiples










PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA ETAPA DE  INICIANCION PARA TENIS DE CAMPO



ELMER OCHOA CASTRO

EDWIN JOVANNY ROJAS SILVA

MAURICIO ANDRÉS HERRERA RINCÓN



PRESENTADO A:
OSCAR SANCHEZ



UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA  Y DEPORTES
ARMENIA QUINDÍO
2011




INTRODUCCIÓN


Construir una planificación  en el tenis involucrando los principios del  entrenamiento deportivo  que es tener una estructura,  la cual nos lleve a unos objetivos a largo, mediano y corto plazo. 
En este camino  el entrenador o docente debe plantear sus conocimientos teóricos-prácticos del deporte, las cuales debe tener en cuenta  el desarrollo físico, técnico, táctico  psicológico y sociocultural de sus deportistas,  a nivel formativo  debemos tener en cuenta las edades  parra la profesionalización del deporte,  también no presionar por resultados si no por el aprendizaje.




JUSTIFICACION


Las capacidades físicas, coordinativas y condicionales, han representado la base para la iniciación y la práctica de la mayoría de las disciplinas deportivas, tanto a nivel de equipo, como individual.
El tenis en este caso  es una disciplina deportiva  individual, haciendo referencia y siendo coherentes con un plan de entrenamientos para la formación deportiva se debe decir que el trabajo inicial será enfocado a la adaptación y al aprendizaje del tenis, es decir la preparación general tendrá el mayor volumen de carga, dejando a un lado el rendimiento inmediato.
El objetivo del entrenamiento dentro de la preparación deportiva es desarrollar las adaptaciones que el organismo necesita para poder realizar un esfuerzo adecuado la especialidad deportiva que se practica. (Manno 1994.)




Fomentar la práctica deportiva por medio del tenis a una persona que no practica ningún deporte

Objetivos a mediano plazo:

Mejorar el estado físico por medio del tenis

Objetivos a largo plazo:

Participar en un torneo aficionado y superar la primera ronda.

Analizar las fortalezas y debilidades a las que se enfrenta cada competidor cuando practica el tenis.



PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Periodización.  Vocablo griego que significa circulación, transcurso regular y constante  entre determinadas manifestaciones, puede ser definido como “el cambio periódico y regular de la estructura y contenidos del entrenamiento dentro de un ciclo determinado con el objetivo de lograr la forma deportiva”, (Matveiev, 1975).
Direccionaremos el proceso para  adquirir  mayores destrezas en el tenis  por medio de entrenamientos en diferente periodos y ciclos macro ciclos, mesociclos, (mes)), y microciclos (semanas).
Dentro del macrociclo  se trabajaran cuatro meses  del primer semestre del 2012 que serán  marzo  abril y junio con cuatro semanas y mayo con 5 semanas  los cuales se trabajaran  tres días a la semana los cuales son martes , jueves y sábados. Algunos de estos horarios pueden variar por  acuerdos  entre  el técnico y jugador.

UNIDADES DE PERIODIZACIÓN

Los ciclos que comprenden la periodización del entrenamiento deportivo se definen de acuerdo con la función que desempeñan. Básicamente existen tres estructuras:
Ø  El macrociclo: cuya duración varía de 3 a 6 meses, incluso de uno o varios años,
Ø  El mesociclo: cuya duración varía de 3 a 6 semanas
El periodo transitorio serán  10 semanas de trabajo  en el cual se realizara el primer meso ciclos denominado  introductorio  el cual el objetivó general es  revisión  y restablecimiento de la forma deportiva general. El segundo será  de base Mejora del nivel funcional,  factores de rendimiento,  acento en el desarrollo de  ciertas capacidades.  El tercer meso ciclo  que trabajaremos será el de desarrollo que pretende  Transformar los niveles de  rendimiento hacia un nivel  superior. El cuarto   y el último meso ciclo  es  de control Verificar el nivel logrado por medio de competencias.
El periodo  de competencia se divide en dos  tendremos los meso ciclo precompetitivo Desarrollo óptimo de la forma  deportiva. Preparación del objetivo  principal. El otro será de competencia Construcción de la forma  deportiva. Componentes competitivos.
En el periodo de descanso  trabajaremos meso ciclo  recuperador Recuperación física y mental después de la temporada.

Actividades segundarias

CARACTERISTICAS BASICAS  DE LOS TEST

  a) Pertinencia.
                        Los parámetros evaluados deben ser apropiados a la especialidad realizada.

  b) Válido y fiable.
                        Cuando un test mide aquello que pretende evaluar. Para medir la velocidad no podemos utilizar el test de Cooper.




  c) Fidedigno.
                        Cuando el resultado obtenido es coherente y reproducible en una nueva aplicación.

      d) Específico.
                        Cuando el tipo de ejercicio evaluado es el característico del gesto atlético del deporte que se estudia. El valorar la potencia aeróbica en cicloergómetro para un corredor, no tiene mucha validez.

            e) Realizado en condiciones estándar.
                        El test siempre se debe repetir en las mismas condiciones, para que los resultados se puedan comparar.


TEST DE COOPER

Es la forma más sencilla y más utilizada para valorar la condición aeróbica (máximo consumo de oxigeno) de los sujetos. El test de Cooper o test de los doce minutos fue desarrollado por el doctor Kenneth Cooper en 1997. 

VO2 = 22.351 * distancia Km -11.288

VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45


El máximo consumo de oxigeno se expresa en: ml/Kg/min 

El test consiste en realizar 12 minutos de carrera a pie, continua, al mismo ritmo y sobre una distancia plana.. Se ha de poder medir la distancia recorrida por el sujeto a fin de determinar el máximo consumo de oxigeno orientativo. 

Valores orientativos (J.Basllesteros)
Sujeto sedentario: 40 ml/kg/min.
Sujeto aficionado: 50 ml/kg/min.
Deportista nivel nacional: 60 ml/kg/min.
Deportista nivel internacional: 75/80 ml/kg/min.

Con el tiempo otros autores han sugerido distintas formulas para el cálculo: 

Howald: VO2 = distancia * 0.02 – 5.4
Americana: VO2 = (0.2 * Velocidad) + 3.5
Es un test por su sencillez realmente útil, pero se ha de personalizar de forma individualizada y donde podemos sacar su mejor resultado es en estudios comparativos periódicos sobre los mismos sujetos o grupos de individuos. Es importante el control de la frecuencia cardiaca 

test de Cooper test (13-20)


Muy bueno
Bueno
Normal
Malo
Muy malo
13-14
M
2700+ m
2400 - 2700 m
2200 - 2399 m
2100 - 2199 m
2100- m
F
2000+ m
1900 - 2000 m
1600 - 1899 m
1500 - 1599 m
1500- m
15-16
M
2800+ m
2500 - 2800 m
2300 - 2499 m
2200 - 2299 m
2200- m
F
2100+ m
2000 - 2100 m
1900 - 1999 m
1600 - 1699 m
1600- m
17-20
M
3000+ m
2700 - 3000 m
2500 - 2699 m
2300 - 2499 m
2300- m
F
2300+ m
2100 - 2300 m
1800 - 2099 m
1700 - 1799 m
1700- m

test de Cooper (20-50+)


Muy bueno
Bueno
Normal
Malo
Muy malo
20-29
M
2800+ m
2400 - 2800 m
2200 - 2399 m
1600 - 2199 m
1600- m
F
2700+ m
2200 - 2700 m
1800 - 2199 m
1500 - 1799 m
1500- m
30-39
M
2700+ m
2300 - 2700 m
1900 - 2299 m
1500 - 1899 m
1500- m
F
2500+ m
2000 - 2500 m
1700 - 1999 m
1400 - 1699 m
1400- m
40-49
M
2500+ m
2100 - 2500 m
1700 - 2099 m
1400 - 1699 m
1400- m
F
2300+ m
1900 - 2300 m
1500 - 1899 m
1200 - 1499 m
1200- m
50+
M
2400+ m
2000 - 2400 m
1600 - 1999 m
1300 - 1599 m
1300- m
F
2200+ m
1700 - 2200 m
1400 - 1699 m
1100 - 1399 m
1100- m

Test de Cooper deportistas profesionales

Muy bueno
Bueno
Normal
Malo
Muy malo
Hombres
3700+ m
3400 - 3700 m
3100 - 3399 m
2800 - 3099 m
2800- m
Mujeres
3000+ m
2700 - 3000 m
2400 - 2699 m
2100 - 2399 m
2100- m








TEST DE LEGER-BOUCHER.

 Es un test parecido al de Brue. Se corre en la pista de atletismo, con marcas cada 50 mts. El atleta porta un pequeño casete, en el que se ha grabado señales sonoras que van apareciendo coincidiendo con el momento en el que debe de pasar por las señales. Según la frecuencia con la que aparezcan las señales, la velocidad de carrera va aumentando a razón de 1 km/h cada 2 minutos. La velocidad aeróbica máxima del atleta corresponde a la velocidad de carrera que ha sido capaz de completar sin retraso. La frecuencia cardíaca se registra con un pulsómetro portado por el atleta.

El calculo de la VO2Max. se realiza con la ecuación siguiente:

VO2Max= 2,209+(3,163 x VAM)+(0,000525542 x VAM3)= ml/kg/min.

PAM= VO2Max x cal. = Kcal/min.

REVELADOR DEL COCIENTE TRIÁDICO - Nivel 1 (para adultos)


Test de Revelador de Cociente Mental Triádico _RCMT- , diseñado y validado por Waldemar de Gregory, para diagnosticar las manifestaciones del cerebro triuno.
El cerebro triuno o triádico tiene unas manifestaciones en el comportamiento proporcional o desproporcional que inciden en el desempeño educativo y social del estudiante, las cuales son necesarias conocer e identificar en cada uno, por medio del Revelador del Cociente Mental Triádico (RMCT), con el objeto de incidir conscientemente en el desarrollo de las operaciones, habilidades y facultades mentales, en especial las relacionadas con el pensar, crear-imaginar-sentir y concretar-actuar.

Evaluación de  1 (mínimo) hasta 5 (máximo), 2, 3,4 (regular)


01 ¿Al fin del día, de la semana, o de una actividad, haces revisión, evaluación? (Izq.)
02 ¿En tu casa, en tu habitación, en tu lugar de trabajo, hay orden, organización? (Cen.)
03 ¿Crees que tu cuerpo, tu energía son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? (Der.)
04 ¿Sabes contar chistes? ¿Vives alegre, optimista y disfrutando o pesar de todo? (Der.)
05 ¿Dialogando o discutiendo, tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir? (Izq.)
06 ¿Tienes presentimientos, premoniciones, suelos nocturno que se realizan? (Der.)
07 ¿En la relación afectiva, le entras fondo, con romanticismo, con pasión? (Der.)
08 ¿Sabes hablar frente a un grupo, dominas las palabras con fluidez y corrección? (Izq.)
09 ¿Cuándo hablas, gesticulas, mueves el cuerpo miras a todas las personas? (Der.)
10 ¿Te puedes imaginar en la ropa de otra persona y sentir como ella se siente? (Der.)
11 ¿Sabes alinear los pros y los contras, de un problema, logras discernirlos y emitir juicios correctos? (Izq.)
12 ¿Cuándo narras un hecho le metes muchos detalles, te gusta dar todos los pormenores? (Izq.)
13 ¿Al comprar o vender te sales bien, tienes ventajas, ganas plata? (Cen.)
14 ¿Te gusta innovar, cambiar la rutina de la vida, del ambiente, tienes soluciones creativas, originales? (Der.)
15 ¿Controlas tus ímpetus y te detienes a tiempo para pensar en las consecuencias antes de actuar? (Izq.)
16 ¿Antes de aceptar cualquier información como cierta te dedicas a recoger mas datos y a averiguar las fuentes? (Izq.)
17 ¿Qué habilidades manuales tienes con agujas, serrucho, martillo, jardinería o para arreglar cosas dañadas? (Cen.)
18 ¿Frente a una tarea difícil tienes capacidad de concentración, de continuidad de aguante? (Cen.)
19 ¿En la posición de jefe, sabes dividir tareas, calcular tiempo para cada una, dar comandos cortos, exigir la ejecución? (Cen.)
20 ¿Te detienes a ponerle atención a una puesta de sol, a un pájaro, a un paisaje? (Der.)
21  ¿Tienes atracción por aventuras, tareas desconocidas, iniciar algo que nadie hizo antes? (Cen.)
22 ¿Te autorizas a dudar de las informaciones de la TV, de personas de la política, de la religión, de la ciencia? (Izq.)
23 ¿Logras transformar tus sueños e ideales en cosas concretas, realizaciones que progresan y duran? (Cen.) 
24 ¿Tienes el hábito de pensar en el día de mañana, en el año próximo, en los próximos 10 años? (Der.)
25 ¿Tienes facilidad con máquinas y artefactos como grabadoras, calculadoras, lavadoras, computadoras, autos? (Cen.)
26 ¿Eres rápido en lo que haces, tu tiempo te rinde más que el de tus colegas, terminas bien y a tiempo todo lo que empiezas? (Cen.)
27 ¿Cuándo trabajas o te comunicas, usas los números, usas estadísticas, porcentajes, matemáticas? (Izq.)       

 

EVALUACIÓN

Se suman los resultados correspondientes a cada uno de los lados.
El lado con mayor puntaje será el dominante
El lado inmediatamente inferior será el subdominante

ESCALA:

Inferior: de 9 a 27 puntos
Media: de 28 a 34 puntos
Superior: de 35 a 39 puntos
Genial: de 40 a 45 puntos 
Ley de la Proporcionalidad:
Lados con menos de dos puntos de diferencia se anulan; con diferencia mayor a siete puntos, el más alto domina al más bajo.
CEREBRO IZQUIERDO
Verbal – numérico                                 Analítico                                  - lógico
Descompositor                                      Racional,                                   abstracto
Alerta, vigilante                   Articulador                  Crítico,                       investigador,                                       Visual,                                              lineal
CEREBRO DERECHO
Proverbial imagético  intuitivo  sintético
reintegrador, holístico emocional, sensorial
espacial,                espontáneo relajado,              libre,                            asociativo
 Artístico,                  contemplativo,                  sonoro,                                no lineal
CEREBRO CENTRAL
Instintivo - vegetativo - motor - concreto
Agresivo para la sobre vivencia y la reproducción
Trabajador, profesional, negociante, apropiador
Planificador, económico - político, mercader
Administrador               regulador del todo ecositémico





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